Adiós


#MICRO-RELATO: Con manos trémulas, el anciano sacó del bolsillo un arrugado pedacito de papel en el que se leía DD. PP. con letra de imprenta. Desde que recibiera la notificación no había podido evitar acordarse de cuando era niño y la gente cogía unos papelitos similares para guardar la vez en la carnicería. Sonrió. Esta vez él era el filete, y había llegado la hora de la comida.

Hacía más de un siglo que la palabra “adiós” había desaparecido de los diccionarios virtuales: no era necesaria. Ya no era costumbre hacer saber a los seres queridos que uno había recibido la notificación de defunción en la que se le comunicaba la fecha y hora exactas del propio fallecimiento, pero al principio había habido problemas. Cuando en 2025 el gobierno puso en marcha su nuevo sistema de DD. PP. (Defunciones Programadas) miles de personas tuvieron que solicitar atención psicológica después de conocer que algún miembro de su familia había recibido la inapelable notificación. Las despedidas eran dolorosas, y la sociedad no había hecho más que luchar por erradicar el dolor tanto del cuerpo como de la mente.

Siempre le dejaban a uno cierto tiempo de margen para ultimar detalles, pero él tenía ya 197 años y llevaba más de cien viviendo “los últimos años de su vida”. Afortunadamente, ya sólo le quedaban diez minutos. Los últimos. El anciano cerró los ojos y entrecruzó sobre el pecho los nudos de sus manos añejas, dispuesto a esperar. La barbilla le temblaba, pero pronto dejó de hacerlo.

Paula Zumalacárregui Martínez

(publicado originalmente en (orto)graphías de un autorretrato)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Micro-, Relato

Una respuesta a “Adiós

  1. enazapatero

    Muy bueno, Paula. De verdad. Así que créetelo. No le falta ni le sobra nada, que es lo que le tiene que pasar a un micro-relato.
    ¿Estás sentando algún precedente, con esta micro-incursión en la ciencia ficción, querida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s