Ground Swell, de E. Hopper (1939)


#RELATO:

Los cuatro miran el océano, imperturbables. El azul del cielo llena sus pupilas y se refleja en el mar, sumiéndolos a todos en un extraño estado contemplativo. John, Jack y Julian visten ropas blancas que dejan sus torsos al descubierto. Es como si, sabiendo de antemano que en un futuro no muy lejano no podrán mostrar sus cuerpos al sol, ahora quisieran atrapar toda su luz, en un impulso desesperado y pueril por preservar este verano del paso del tiempo.

Candy ha cubierto sus rizos pelirrojos con un pañuelo. Un breve pedazo de la misma tela le cubre el pecho, y unos oscuros pantalones anchos no permiten admirar sus piernas. En comparación, sus tobillos blancos, expuestos al sofocante calor de agosto, resultan impúdicos y fuera de contexto. Una virgen gótica que enseña atrevida un pecho a los feligreses sería la imagen perfecta para describir la forma en la que Candy exhibe en este momento sus tobillos. Desgraciadamente, Candy no está demasiado familiarizada con el gótico.

John, Jack y Julian la quieren, o creen quererla. Julian ha llegado incluso a escribir algunos desafortunados versos sobre ella y sus rizos -“ígneos, se me antojan guirnaldas de fuego”-. Ella desprecia a los tres, de esa forma característica en la que las muchachas hermosas desprecian todo aquello que han conseguido sin esfuerzo.

Y ahora los cuatro miran al mar, sabiendo que en un par de semanas el verano terminará, y ellos regresarán a las ciudades donde se encuentran sus respectivas universidades. Dentro de poco no recordarán la luz de este día de agosto, perdido entre tantos otros días grises en los que uno no gana la lotería ni conoce a la chica de sus sueños. Es posible que, en unos años, ni siquiera recuerden los nombres de los demás. John morirá en un accidente de tráfico, Jack se casará -inconscientemente- con una mujer que recuerda bastante a Candy y Julian decidirá que es homosexual tras acostarse este verano con Jack.

Se olvidarán los unos de los otros, y lo mismo hará el mar, que siempre se repite -tal vez porque no tiene memoria-, ofreciendo como un vulgar buhonero la misma mercancía cada mañana de agosto.

Ane Zapatero

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8 comentarios

Archivado bajo Relato

8 Respuestas a “Ground Swell, de E. Hopper (1939)

  1. aitorfatale

    No tendrías precio como guionista de Dawson´s Creek.

    🙂

    Lo bueno se hace esperar.

    • enazapatero

      ¡Eh, Aitor! A mí me gustaba “Dawson´s Creek… y “Blossom”… y “Los rompecorazones”….Y sí, eso es compatible con “Madame Bovary” ;D

  2. Jaime

    Un texto limpio, con tono preciso y equilibrado. No puede ir mejor para un cuadro de Hopper. Vas a tener que darnos más de esto, Ane.

  3. Me ha gustado mucho Ane, sobretodo la descripción de Candy 🙂

  4. Minade Carbón

    Estoy segura de que Hopper leyó tu texto antes de pintar el cuadro 😉

  5. No había podido pararme a leerlo hasta ahora, Ane. ¡¡Qué bonito!!

    No he podido evitar decir en voz alta “Pero qué perra eres” cuando has asomado la naricilla en la narración para comentar que “Desgraciadamente, Candy no está demasiado familiarizada con el gótico” [chasqueo de la lengua]. ¡Eso es taaaan tú! 😉

    Precioso, Ane. Muy apropiado el nombre de la chica, por cierto.

  6. Hmm… Tengo un póster llamado “Great Minds… Great Quotes” pegado en la pared. Acabo de leer una cita de Hopper que dice “If you could say it in words there would be no reason to paint”. ¿Qué te parece?

  7. enazapatero

    Que es verdad, y a la vez, no lo es. Además, está dando por hecho que las palabras son la forma más “correcta”o “apropiada” de expresar algo…
    A mí me parece que es agradable que las mismas cosas puedan expresarse en una sinfonía, un relato, una poesía, una estatua o un cuadro. Cada vía tiene sus ventajas, ¿no? Lo importante es que el resultado se ajuste al objetivo del autor, que en muchos casos, no es más que lograr cierto placer estético… ¿Qué piensas tú? 😛
    (La cita me parece guay, por cierto).

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